El 31 de diciembre de 2020, finalizó el Plan Estratégico llevado a cabo por la Inspección de Trabajo durante los años 2018 a 2020, siendo uno de los objetivos prioritarios la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha anunciado que tienen ya diseñado el nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el cual se extenderá desde el año 2021 al 2023 con el objetivo de controlar irregularidades en materia laboral y mejorar la calidad de la ocupación.
El nuevo Plan se centrará principalmente:
- Detección del fraude en los Ertes.
- Control del cumplimiento de la nueva ley del teletrabajo.
- Vigilarán que no se page por debajo del SMI.
- Revisión de la contratación temporal, contratos a de tiempo parcial.
- Control de empresas que presenten altas tasas de siniestralidad laboral.
- Medidas de Igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.
- Implantación de Planes de Igualdad y registro retributivo.
- Control de los falsos autónomos, becarios y trabajadores extranjeros.
- Protocolos adoptados en la empresa en materia de prevención de riesgos derivados del Covid19.
Como objetivos prioritarios en las actuaciones de la Inspección para los próximos 3 años se prevén:
- La revisión de los expedientes de regulación de empleo, ERTES por fuerza mayor y ERTES ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) para detectar posibles irregularidades cometidas y controlar el fraude ligado a los mismos.
- El control del cumplimiento de todo lo relacionado con el teletrabajo y la nueva Ley que lo regula, especialmente en lo relativo a las obligaciones en materia de seguridad y salud.
- La Vigilancia y control de las medidas de igualdad en las empresas para eliminar la brecha de género, comprendiendo entre otras actuaciones la revisión de las ofertas de empleo publicadas por las Compañías y el contenido de los Convenios Colectivos de aplicación para evitar discriminaciones en esta materia. Sobre el registro salarial, la Inspección de Trabajo revisará que dicho registro retributivo esté realizado correctamente y adaptado a la nueva normativa.