Registro de Salarios
Conforme a lo establecido en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, sobre el registro retributivo y la igualdad salarial entre mujeres y hombres, les recordamos la obligación de todas las empresas, independientemente del número de empleados, de confeccionar un registro de salarios anual de toda su plantilla.
Aspectos Clave del Registro Retributivo:
Contenido del Registro:
Debe incluir los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla desglosados por sexo.
La información debe estar distribuida conforme a grupos profesionales, categorías, profesionales, o puestos de trabajo iguales o de igual valor.
Cuando el promedio de las retribuciones de un sexo sea superior a las del otro en un 25% o más, tomando como referencia el conjunto de la masa salarial o la media de las percepciones satisfechas, el empresario deberá incluir en el registro retributivo una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo de los empleados.
En las empresas obligadas a implantar un Plan de Igualdad, además del registro salarios, tendrán que realizar una auditoria retributiva.
Acceso a la Información:
En empresas con representación legal de los trabajadores, el acceso al registro se facilitará a través de dicha representación.
En ausencia de representación legal, la información proporcionada se limitará a las diferencias porcentuales en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres.
Periodo de Referencia:
El registro debe actualizarse anualmente, tomando como referencia el año natural, salvo modificaciones sustanciales que requieran una actualización más frecuente.
Consulta Previa:
La representación legal de los trabajadores debe ser consultada con al menos diez días de antelación antes de la elaboración o modificación del registro.
Es fundamental que todas las empresas cumplan con esta obligación para garantizar la transparencia retributiva y prevenir cualquier forma de discriminación salarial por razón de género. La falta de cumplimiento puede dar lugar a la imposición de sanciones.