Anteproyecto de Ley de la nueva Reforma Laboral

Anteproyecto de Ley de la Nueva Reforma Laboral:  Reducción de Jornada, Registro Horario y refuerzo de la Desconexión Digital  

Aprobado por el Consejo de Ministros el tan anunciado Anteproyecto de Ley de la nueva Reforma Laboral que incluye la reducción de la jornada laboral máxima, la modificación normativa que regula el registro de jornada y nuevas normas sobre el derecho a la desconexión digital. Este acuerdo se ha alcanzado por el Gobierno y las Organizaciones Sindicales, sin haber formado parte de esta negociación la patronal empresarial. 

Todavía no está vigente

Al respecto hay que tener en cuenta que esta pretendida reforma no está vigente todavía, ya que, al ser un anteproyecto, se encuentra pendiente de tramitación parlamentaria, por lo que, el texto del mismo deberá aprobarse definitivamente para la efectividad de su aplicación. 

Pasamos a resumirles las tres novedades destacadas de este Anteproyecto:   

  • Reducción de la jornada laboral máxima legal a 37,5 horas semanales en cómputo anual.  Se prevé que los convenios colectivos tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar las adaptaciones necesarias a sus actuales textos. 
  • Registro de jornada. Se establece que el registro de jornada pasará a realizarse por medios digitales, debiendo poder ser accesible por parte de las personas trabajadoras y de sus representantes, así como por la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo.  La norma también prevé que sea modificado el régimen sancionador por incumplimientos en materia de registro de jornada, incluyendo como una infracción por cada una de las personas trabajadoras que no registren su jornada o existan irregularidades en los datos registrados. 
  • Derecho a la Desconexión Digital, este derecho ya reconocido en el Estatuto de los Trabajadores y en la Ley de Protección de datos, se refuerza y se configura como un derecho irrenunciable, pudiendo, el trabajador además de dejar de atender las notificaciones efectuadas fuera de su horario laboral, el derecho a no recibirlas. 

Cambios sustanciales de este Anteproyecto de Ley

A la vista de lo expuesto, es evidente que este Anteproyecto de Ley contiene cambios sustanciales, que afectarán con distinto alcance a las empresas, en función del sector de actividad al que pertenezcan y del convenio colectivo que apliquen, sobre todo en materia de jornada, para lo que les recomendamos ir planificando la adaptación a estos importantes cambios que se avecinan, a pesar de que no hay fecha concreta  para su entrada en vigor y de las posibles modificaciones que se introduzcan en su tramitación parlamentaria. 

Ante cualquier novedad al respecto, el área laboral de GSM&B le mantendrá informado de todos los cambios. 

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.

Introduce el término de búsqueda, por ejemplo «laboral» o «estrategia»…