Principales novedades tributarias introducidas por la Ley 7/2024

A continuación, se resumen las principales novedades tributarias aprobadas por la Ley 7/2024, de 20 de diciembre.

Impuesto sobre Sociedades:

  • Reserva de capitalización.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2025, se aumenta al 20% el importe del incremento de los fondos propios de la reserva de capitalización y se reduce de 5 a 3 años el periodo de mantenimiento del incremento de los fondos propios.

Adicionalmente, en caso de incremento de plantilla y mantenimiento durante tres años, dicha reducción puede llegar hasta el 30% (en función de cuánto suponga el incremento de dicha plantilla).

  • Tipos de gravamen.

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2025, para los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios (en adelante, INCN) en el periodo impositivo anterior sea inferior a 1 millón de euros, se reducen los tipos de gravamen de forma progresiva hasta 2027 (ver cuadro siguiente).

Por otra parte, también a partir del 1 de enero de 2025, para las entidades que tributen por el régimen especial de reducida dimensión, también se reducen de forma progresiva los tipos de gravamen hasta 2029, según cuadro siguiente:

Dichos tipos de gravamen no serán de aplicación si la empresa en cuestión tuviera la consideración de entidad patrimonial.

  • Bases imponibles negativas

Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2024, se recuperan los límites suprimidos por el Tribunal Constitucional, en sentencia de 18 de enero de 2024, de compensación de bases imponibles negativas para los contribuyentes cuyo INCN supere los 20 millones de euros.

Por tanto, si el INCN se encuentra entre 20 millones y 60 millones de euros, el límite para compensar las bases imponibles negativas será del 50% de la base imponible del ejercicio.

Y si el INCN supera los 60 millones de euros, sólo podrán compensar las pérdidas fiscales en el 25% de la base imponible del ejercicio.

  • Bases imponibles negativas en grupos de consolidación

Se prorroga a los periodos impositivos 2024 y 2025 la medida que se aprobó solo para 2023, que consistió en no incluir en la base imponible consolidada del grupo el 50% de las bases imponibles individuales negativas (se integrarán en décimas partes en los periodos sucesivos).

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

  • Nuevos tramos en la escala de gravamen del ahorro.

Con efectos desde el 1 de enero de 2025, se incrementa el tipo de gravamen aplicable a bases liquidables superiores a 300.000 euros, pasando del 28% al 30%, quedando la escala de gravamen del ahorro en la siguiente forma:

Para cualquier duda o aclaración al respecto, como siempre, pueden ponerse en contacto con nuestro departamento fiscal.

Últimas noticias

No se pierda nada.
Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe actualizaciones y recursos diseñados especialmente para ti.

Introduce el término de búsqueda, por ejemplo «laboral» o «estrategia»…